sábado, 13 de enero de 2018

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

          A lo largo del día, realizamos muchas actividades (hablar, cantar, bailar, pintar, jugar, domir...) Para poder hacer todas estas actividades necesitamos ENERGÍA; esta la obtenemos de los alimentos que comemos y del oxígeno del medio. La función de nutrición incluye los procesos necesarios para conseguir la energía que necesitamos para vivir.
La función de nutrición en un proceso complejo que implica a cuatro aparatos fundamentales:




El aparato digestivo está formado por el conjunto de órganos encargados de hacer la digestión, es decir, es el encargado de tomar los alimentos y transformarlos en los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para "funcionar"

Está formado por:

El tubo digestivo: Es un largo conducto por el que pasa el alimento (Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano).

Glándulas anejas: Son órganos que segregan líquidos digestivos capaces de transformar los alimentos en sustancias más simples para facilitar su digestión. Son las glándulas salivales, hígado y el páncreas. 

                                 

¿Cómo funciona el aparato digestivo?
Los alimentos son triturados por los dientes y se mezclan con los jugos de las glándulas salivales (saliva). Los alimentos empiezan a descomponerse y a separar sus nutrientes, se forma el bolo alimenticio. El bolo alimenticio se sigue descomponiendo y separando al mezclarse con los jugos de las otras glándulas del aparato digestivo (hígado y páncreas) durante su paso por el tubo digestivo.
Los nutrientes que se han separado pasan a la sangre a través de las paredes del intestino. Así el aparato circulatorio se encarga de repartirlos por todo el cuerpo.
Los restos no absorbidos pasan al intestino grueso y se forman las heces, que finalmente son expulsadas por el ano.




Actividades







El Aparato Respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de tomar el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono de nuestro organismo.

Está formado por dos tipos de elementos:

Las vías respiratorias: son un conjunto de tubos por los que el aire entra y sale del cuerpo (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y los bronquios).


Los pulmones: son dos órganos de aspecto esponjoso que están formados por el conjunto de ramificaciones de los bronquios (bronquiolos) y los alvéolos.





Actividades

El aparato respiratorio


2010-10-22_233714



El Aparato Circulatorio es el encargado de distribuir los nutrientes por todo el cuerpo y de llevar los desechos hasta los órganos correspondientes del aparato excretor para expulsarlos del organismo.

El Aparato Circulatorio está compuesto por:



La Sangre: es el líquido rojo que llena el aparato circulatorio y es el encargado de transportar los nutrientes, el oxígeno y los desechos.

Los Vasos Sanguíneos: son los tubos por los que circula la sangre (venas y arterias). Forman un circuito cerrado que está conectado al corazón ("motor" principal para que la sangre recorra el cuerpo).

El Corazón: es el órgano que impulsa la sangre por los vasos sanguíneos. Sus paredes están formadas por músculos que se contraen y se relajan provocando los latidos. Esos latidos son los que impulsan la sangre para que recorra todo el cuerpo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario