Los humanos poseemos una reproducción de tipo sexual, con una fecundación interna y con un desarrollo vivíparo del cigoto y del embrión.
Por lo tanto el ser humano al tener un tipo de reproducción sexual, es necesaria la intervención de dos individuos, un macho y una hembra. A continuación estudiaremos los aparatos reproductores de ambos individuos.
- Aparato Reproductor Masculino.
El aparato reproductor del hombre está formado por órganos genitales internos y órganos genitales externos.
- Órganos Internos: Testículos, conductos deferentes, vesículas seminales, uretra y próstata.
- Órganos Externos: Pene y Escroto.
A continuación vamos a definir cada uno de los órganos genitales.
- Testículos: Su función es fabricar los espermatozoides que son las células reproductoras o sexuales masculinas. Su producción es de millones de unidades.
- Conductos Deferentes: Son los tubos a través de los cuales circulan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene.
- Vesículas Seminales y la Próstata: Fabrican un líquido que sirve de alimento y transporte a los espermatozoides.
- Uretra: Es el conducto que lleva a los espermatozoides al exterior.
- Pene: Es el órgano por el que los espermatozoides salen al exterior. En el interior del pene está la uretra (conducto por el que salen los espermatozoides y la orina).
- Escroto: Es una bolsa de tejido que protege y aloja a los testículos.
- Aparato Reproductor Femenino.
El aparato reproductor de la mujer está formado por órganos genitales internos y órganos genitales externos y las mamas.
- Órganos Internos: Ovarios, Trompas de Falopio, Útero y Vagina.
- Órganos Externos: También llamada Vulva, que está formada por los labios mayores, labios menores y el clítoris.
A continuación definiremos cada uno de los órganos femeninos.
- Los ovarios: son dos órganos encargados de producir los óvulos, es decir, las células sexuales femeninas. Cada ovario produce un óvulo al mes de manera alternativa.
- Trompas de Falopio: son unos conductos que comunican los ovarios con el útero.
- Útero: es una cavidad donde se desarrolla el bebé durante el embarazo.
- Vagina: es un canal que comunica el útero con el exterior.
- Vulva: está formada por unos pliegues de la piel llamados labios mayores y labios menores, y los orificios de la vagina y de la uretra.
- Pubertad:
A partir de los 11 o 12 años tanto los niños como las niñas comienzan a experimentar una serie de cambios que desembocarán en la madurez sexual de la persona y que se completa al llegar a la edad adulta. Estos cambios son la activación del aparato reproductor y la aparición de los caracteres sexuales secundarios, que van a diferenciar a los hombres de las mujeres, pero que no forman parte del aparato reproductor.
La madurez sexual masculina. Comienza cuando los testículos empiezan a producir espermatozoides, por lo que el aparato reproductor masculino puede producir y expulsar semen.
Entre los caracteres sexuales secundarios masculinos podemos destacar el aumento de la musculatura, la aparición de vello púbico y en las axilas, barba y cambio de la voz a más grave.
La madurez sexual femenina. Comienza cuando los ovarios empiezan a madurar a los óvulos y los liberan cada 28 días aproximadamente. Es lo que se llama ciclo menstrual.
Entre los caracteres sexuales secundarios femeninos están el aumento del volumen de las mamas (pechos), en ensanchamiento de la cadera y la aparición del vello púbico y en las axilas.
Imágenes de un óvulo y un espermatozoide.
Ciclo Menstrual. Es el proceso que padece el útero y el óvulo durante 28 días y que provoca la maduración del óvulo y prepara al útero para una posible fecundación (embarazo). Este ciclo consta de tres etapas. Ovulación, Preparación del útero y menstruación o regla.
- Ovulación. Liberación de un óvulo por un ovario.
- Preparación del útero. Desde que se produce la ovulación y durante 16 días aproximadamente, la pared del útero se hace más gruesa y su cara interna se recubre de vasos sanguíneos, esto se realiza por si el óvulo resulta fecundado, si fuera así, el cigoto se quedaría pegado a esta pared.
- Menstruación o regla. Cuando no se produce fecundación el óvulo es expulsado junto con una cantidad de sangre. A esto se le conoce como regla.
- Fases de la Reproducción Humana.
En la reproducción humana podemos distinguir tres fases o procesos. La fecundación, el embarazo y el parto.
- La fecundación. Es la unión de un espermatozoide y un óvulo maduro para formar un cigoto, un nuevo ser, y se produce en las Trompas de Falopio en el aparato reproductor femenino. Esta unión da lugar a una célula llamada Cigoto que se va dividiendo hasta formar el embrión, que llega al útero y se pega o adhiere a su pared.
- El embarazo. También se le conoce como desarrollo embrionario y es el conjunto de hechos que suceden desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser. El embarazo se produce en el útero de la madre, y el embrión está protegido por una serie de capas rellenas de un líquido, llamado Líquido Amniótico. El embrión necesita ser nutrido, alimentado, y para ello ser forma un nuevo órgano llamado Placenta,que se une al embrión mediante el Cordón Umbilical. Así la placenta recibe nutrientes y oxígeno de la madre, que pasan al embrión a través del cordón umbilical, así se alimenta el futuro ser hasta que se produce el nacimiento.El embarazo en la especie humana dura unos nueve meses. En el tercer mes, el embrión ya tienen forma humana, todos sus órganos están en su lugar y se reconoce el sexo y se le denomina feto. El síntoma más llamativo para saber si una mujer está embarazada es el cese de la menstruación.
- El parto.
El parto es la salida del bebé del vientre de la madre tras los meses de embarazo. Poco antes del parto se produce la rotura de aguas o salida del líquido en el que estaba el bebé y contracciones del útero que sirven para ayudar a expulsar el feto.
En el parto podemos distinguir tres fases.
El parto ocurre en tres fases consecutivas:
- Fase de dilatación. Consiste en la dilatación del orifico de salida del útero.
- Fase de expulsión. Consiste en la salida del feto a través de la vagina.
- Fase de alumbramiento. Consiste en la expulsión de la placenta.
Cuando el bebé nace, se corta el cordón umbilical. La cicatriz que queda es el ombligo.
ACTIVIDADES
PINCHA AQUÍ (ACTIVIDAD 1)
PINCHA AQUÍ (ACTIVIDAD 2)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario