¿QUÉ
ES EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL?
- Expresa circunstancias de la acción verbal indicando el lugar, tiempo, modo…
- Acompaña siempre al verbo.
- Suele realizar la función de complemento circunstancial (C.C.):
- un sintagma preposicional,
- un sintagma adverbial,
- un sintagma nominal o
- una subordinada adverbial.
- Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado.
TIPOS Y EJEMPLOS DE COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:
C.C.
de Lugar→
añade información del lugar en el que se desempeña la acción
verbal. Responden a la pregunta ¿Dónde?:
- He aparcado el coche en la esquina → ¿Dónde ha aparcado?
- El accidente sucedió frente al edificio nuevo → ¿Dónde sucedió?
- Ana estudia en su habitación → ¿Dónde estudia Ana?
- En esa casa viven mis primos → ¿Dónde viven mis primos?
- Yo me quedo aquí → ¿Dónde me quedo?
C.C.
de Tiempo
→
añade información del tiempo en el que se desempeña la acción
verbal. Responden a la pregunta ¿Cuándo?:
- Nos vamos de vacaciones el lunes → ¿Cuándo nos vamos?
- Hablaremos después → ¿Cuándo hablaremos?
- Estaré contigo enseguida → ¿Cuándo estaré contigo?
- Mañana será tarde → ¿Cuándo será tarde?
- Elena llega la semana próxima → ¿Cuándo llega Elena?
- Eduardo viene de vez en cuando → ¿Cuándo viene Eduardo?
- El verano pasado viajé al extranjero → ¿Cuándo viajé?
C.C.
de Modo
→
añade información del modo en el que se desempeña la acción
verbal. Responden a la pregunta ¿Cómo?:
- Lo hice conscientemente → ¿Cómo lo hice?
- No me gusta cuando te comportas así → ¿Cómo te comportas?
- Quiero que saltes con más ganas → ¿Cómo quiero que saltes?
- Lo recitó de memoria → ¿Cómo lo recitó?
- La cola avanzaba muy lentamente → ¿Cómo avanzaba la cola?
C.C.
de Causa
→
añade información de la causa de la acción verbal. Responden a la
pregunta ¿Por qué?:
- No vino a clase a causa de la gripe → ¿Por qué no vino a clase?
- Le regañaron por su comportamiento → ¿Por qué le regañaron?
- No pudo llegar porque se rompió la pierna → ¿Por qué no pudo?
C.C.
de Finalidad
→
añade información de la finalidad de la acción verbal. Responden a
la pregunta ¿Para qué?:
- Compró pollo asado para almorzar → ¿Para qué compró el pollo?
C.C.
de Compañía
→
añade información de quien acompaña en la realización de la
acción verbal. Responden a la pregunta ¿Con quién?:
- Vivo con mis padres → ¿Con quién vivo?
C.C.
de Afirmación*
→
añade información de la afirmación de la acción verbal. Responde
a la pregunta ¿Realmente?:
- Ha llovido, efectivamente → ¿Realmente ha llovido?
- Seguramente está en el evento → ¿Realmente está en el evento?
- No pienso hacerlo jamás
- Nunca lo lograré
*
Algunos gramáticos niegan la existencia de los C.C. de
Afirmación y Negación.
C.C.
de Instrumento
(o
de medio) → añade información de con qué instrumento se realiza
la acción verbal:
- Partió la tarta con un cuchillo fino → ¿Con qué partió la tarta?
- Haz la foto con esta cámara → ¿Con qué harás la foto?
C.C.
de Materia
→
añade información de con qué material se realiza la acción
verbal. Responde a la pregunta ¿Con qué material?:
- Levantó un muro con mortero → ¿Con qué material levantó un muro?
C.C.
de Concesión
→
añade información de la causa del impedimento de que se realice la
acción verbal:
- No ganó pese a su esfuerzo
- La clase de matemáticas me interesa mucho → ¿Cuánto me interesa?
- He avanzado bastante mis tareas → ¿Cuánto he avanzado?
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
no alos miniexamenes :)
ResponderBorrar